Sobre CPM

CONFEDERACION PANAMERICANA DE MINIFUTBOL (CPM)

miembros del comite en la Fundacion de CPM
Miembros de la Confederación

La Confederación Panamericana de Mini-fútbol (CPM), como órgano rector del mini-fútbol en el continente americano, se encarga de promover y supervisar directamente este deporte en América, contribuyendo con esto al desarrollo positivo de la sociedad.

A escala Internacional, la CPM sera sin duda en poco tiempo una de las Confederaciones Deportivas Panamericanas más conocidas y de mayor importancia, dado al gran numero de deportistas que practican el Minifutbol y a la reciente inclusión en la WMF.

Identidad CPM

La CPM está conformada por 3 palabras que la definen, las cuales analizamos a continuación:

  1. Confederación:

    La CPM abarca todo el conjunto de países en el Continente Americano. Los miembros fundadores y los países que han obtenido la condición de miembro de la fundación de la CPM son las asociaciones nacionales de los 7 países fundadores (datos de octubre 2013): México, como país sede, Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Ecuador, Perú y Brasil. Se puede estimar fácilmente que en el siguiente período, más países se conviertan en una parte del rompecabezas de la CPM, aumentando en gran cantidad el número actual, pues serán la mayoría de los países del Continente Americano.

  2. Mini-fútbol:

    La CPM es la Confederación que avala al deporte más popular del mundo, el mini-fútbol. El mini-fútbol es el tipo de fútbol, el más extenso, que millones de jugadores aficionados en el mundo juegan, y el único elemento que varía entre ciudades y países es el número total de jugadores y el tamaño del Campo de Juego. Por lo tanto, la CPM ha creado 3 distintas categorías del mini-fútbol: Fútbol 5, fútbol 6 , fútbol 7. Futbol 8, Futbol 9 y Futbol Indoor y Rapido

    En las Modalidades del fútbol, que a todo el mundo le gusta y lo juega en mini campos, a partir de ahora estarán bajo los auspicios de la CPM. La Confederación conecta a millones de jugadores de todo América a través de su participación en los campeonatos nacionales de mini-fútbol organizados por las Asociaciones locales/nacionales.

    En este momento hay 900 instalaciones CPM oficiales y más de 15.000 campos de mini-fútbol no oficiales que albergan los torneos nacionales que tienen lugar en los estados miembros de la CPM. Es un hecho que los campos de mini-fútbol son - en números absolutos - , con mucho, los más numerosos en comparación con cualquier otro deporte en el mundo.

    Las instalaciones son elegidas por las Asociaciones Nacionales, tomando en cuenta diversos factores importantes (punto de vista tecnológico –pasto utilizado, etc., la seguridad, los asientos de los espectadores, otras instalaciones, por ejemplo, vestuarios, duchas, etc.) incluyendo que las instalaciones sean de fácil acceso para todos (múltiples medios de transporte). En todas las ciudades, la elección de las instalaciones es realizada por las Asociaciones Nacionales después de haber visitado las superficies deportivas y después de consultar con el personal a cargo a fin de determinar su idoneidad para acoger parte del campeonato nacional.

Valores de la CPM

La Confederación Panamericana de Mini-fútbol está representada por una serie de valores interconectados que expresan la esencia de lo que somos, guiándonos siempre en la dirección correcta, pues estos valores representan las aspiraciones y el espíritu de la CPM.

  • Participación: Lo que importa no es quién gane el partido o quién es el mejor jugador, lo realmente importante es realizar el mejor esfuerzo siendo parte del equipo.

  • Entretenimiento: El mini-fútbol es un deporte divertido. Esto significa que es una oportunidad para reunirse con los amigos y conocer nuevas personas que compartan la misma pasión por el juego disfrutando de este deporte.

  • Bienestar: La CPM invita a los deportistas no profesionales que juegan mini-fútbol, a mantener una buena salud física y mental.

  • Deportividad: El mini-fútbol es un deporte que se disfruta por sí mismo gracias a un espíritu de juego limpio, al respeto, la ética y el compañerismo hacia los competidores siendo dominantes.

  • Acción: Tomar acción en cada juego, no viendo la acción desde el sofá. Este concepto se expresa claramente en la lema oficial de la CPM “Tú Juegas”.

Lema de CPM

El Lema compartido de la WMF y de la CPM es: " Tú Juegas”. Dos palabras que abarcan la naturaleza y el espíritu del mini-fútbol como deporte. No hay duda de que el mini-fútbol es uno de los deportes más populares en el mundo. Todos los que participan se convierten, de forma automática, en la "estrella", en el centro de su realidad deportiva diaria. En este sentido, el mini-fútbol es el verdadero fútbol, el fútbol que todos pueden jugar; mientras que en el fútbol regular (11 × 11) la mayoría de las personas participan como espectadores, a diferencia del mini-fútbol, donde en cada partido uno tiene la oportunidad de "levantarse del sofá " y entrar en el campo del fútbol. La palabra "Tú" indica que el mini-fútbol toca a todos, independientemente de la técnica, las habilidades, la edad, la capacidad física, etc. Cualquiera puede jugar mini-fútbol y eso es exactamente por lo que la CPM está 100% incorporada en sus grupos objetivo.

Una cuestión importante en relación a la identidad de la CPM es la siguiente:

¿Es simplemente una confederación deportiva oficial o es más una entidad orientada a la comercialización? La respuesta más apropiada es que la Confederación Panamericana de Mini-fútbol es ambas cosas.

La CPM se asemeja a una moneda de dos caras. Para los deportistas, entrenadores y padres de familias es la Organización Institucional que representa el deporte de la mini-fútbol. Sirve como un gran "paraguas", debajo del cual los campeonatos nacionales de los paises miembros se celebran. Esto se ve facilitado por la forma en que la CPM es organizada. Tiene una estructura específica y ha establecido mecanismos de control eficaces para garantizar el continuo desarrollo de este deporte que representa.

La segunda cara de la CPM, como una marca, tiene que ver con su perfil de patrocinadores y colaboradores oficiales. Para esto, la CPM sirve como "materia prima" que puede ser modelada adecuadamente para servir a sus intereses, así como un vehículo para llegar a sus grupos clave. La Confederación ofrece opciones de publicidad sin límites. Inevitablemente, la CPM y la WMF deben mantener una relación con sus patrocinadores y colaboradores oficiales, pues su apoyo es vital para el logro de los objetivos de la Confederación.

Patrocinadores

Patrocinadores y Socios Oficiales de CPM